Destacado en Real Club Náutico de La Línea


Bucear en el Excellent

13/10/2011 - Buceo

El Excellent, transporte tipo goleta de 79,2 metros de eslora, 11 metros de manga y 5 metros de puntal fue construido en el año 1880, hundiéndose con tan solo 8 años de vida, Era un barco de acero remachado que desplazaba 1.659 TRB propulsado por vela y una hélice movida por una caldera de vapor.

Construido en el año 1.880 y hundido el 27 de febrero de 1.888 debido a una colisión, actualmente no esta muy claro el motivo de su hundimiento.

El Excellent quedó volcado de forma invertida, dejando la quilla a una profundidad de 18 metros, mientras el fondo de arena donde descasa la cubierta está a 28 metros de profundidad. Se encuentra justo a mitad del muelle de abrigo del puerto de Gibraltar, a unos 40 metros del espigón. su proa señala hacia el SSE y su popa al NNW.

La hélice se encuentra separada del resto del barco alejada unos 20 metros al oeste de la popa. en su costado de estribor y sobre la mitad del pecio, se encuentra yn ancla con un troza de cadena, es la zona más cercana al muelle. En el costado de babor encontramos la mayor parte de la arboladura del pecio, compuesta por mástiles, trozos de la chimenea, los cabrestantes, etc.

El casco estaba cubierto por gorgonias de varios colores, y presentaba tres oquedades por donde de podía atravezar de proa a popa, siendo una inmersión de gran belleza, ya que nos encontrábamos con una fauna nocturna debida a la falta de luminosidad del interior del mismo, destacando los bogavantes y los santiaguiños.

Hace varios años y debido a un temporal y a la corrosión, se desplazaron las chapas que cubrían el casco llevándose la cubierta de gorgonias al fondo y haciendo peligrosa la visita al interior del pecio, por lo que hoy en día es desaconsejable introducirse en su interior.

En su interior podemos encontrar meros que se esconden rapidamente debido a la explotación que sufren por parte de los pescasub.

Es conveniente el uso de linterna o foco para invertigar todos los rincones, además de para usarlo como señalización puesto que suele haber una visibilidad muy reducida a su alrededor, unos 6 metros. Esto sumado a su profundidad, la existencia de corrientes en la zona y la cercanía de las dos bocanas del puerto de Gibraltar convierten la inmersión en desaconsejable para buceadores con poca experiencia, siendo necesario el ser buceador dos estrellas o advanced.

La mezcla de nitrox es muy conveniente para poder disfrutar la inmersión sin entrar en deco, ya que si no solo dispondríamos de 30 minutos bajo el agua, siendo conveniente volver por el cabo de boya o fondeo para que las corrientes no nos desplacen a las bocanas del puerto con un tráfico grande en buques pesados.

Desde nuestras instalaciones del Real Club Náutico de La Línea en Puerto Chico, realizamos inmersiones a este pecio cuando las condiciones del mar lo permiten y previa planificación de la inmersión.

 


          


Relacionado:

Imagen de Curso de cruceros | Real Club Náutico de La Línea

Curso de cruceros

14/05/2015 - Vela

Curso de cruceros en la Bahía de Algeciras durante todo el año, apuntate con nosotros y disfruta navegando y aprendiendo con nosotros la navegación en crucero

Imagen de CAMPEONATO PROVINCIAL DE OPTIMIST | Real Club Náutico de La Línea

CAMPEONATO PROVINCIAL DE OPTIMIST

13/02/2013 - Vela

Se celebra en la linea el 23 y 24 de febrero. Regata clasificatoria para el campeonata de Andalucía de la clase.

Imagen de III Campeonato de Cruceros Interclubs del Estrecho | Real Club Náutico de La Línea

III Campeonato de Cruceros Interclubs del Estrecho

17/01/2013 - Vela

1ª prueba del “III Campeonato Cruceros Interclub del Estrecho” que se celebrará en aguas de la Bahía de Algeciras en La Línea el día 26 de enero de 2013, organizado por el Real Club Náutico de la Línea, con la colaboración del puerto Deportivo...


Imprimir: Bucear en el  Excellent | Real Club Náutico de La Línea - Tu Club Náutico en La Línea de la Concepción Compartir en Facebook: Bucear en el  Excellent | Real Club Náutico de La Línea - Tu Club Náutico en La Línea de la Concepción Compartir en Twitter: Bucear en el  Excellent | Real Club Náutico de La Línea - Tu Club Náutico en La Línea de la Concepción Compartir en Google+: Bucear en el  Excellent | Real Club Náutico de La Línea - Tu Club Náutico en La Línea de la Concepción Enviar por Email: Bucear en el  Excellent |  Real Club Náutico de La Línea - Tu Club Náutico en La Línea de la Concepción Más opciones para compartir: Bucear en el  Excellent |  Real Club Náutico de La Línea - Tu Club Náutico en La Línea de la Concepción